Puntas y Volantes

Pasos de Sevillanas: teoría

Escrito por puntasyvolantes 30-12-2009 en General. Comentarios (1)


Posición:

Pie derecho delante del izquierdo, levemente vuelto hacia su lado, y pie izquierdo inmediatamente detrás también levemente vuelto hacia su lado.
Los brazos quedan curvados con las manos a la altura de la cadera derecha y suben lentamente al iniciarse la música.
Los brazos deben quedar arriba estirados.
Movimientos:
Cada baile se compone de cuatro tiempos cuyo comienzo, el paseíllo, y la vuelta final son idénticos, salvo los matices que se indican.
Se empieza siempre con el pie izquierdo y baja por fuera el brazo del mismo lado. Siempre baja el brazo del lado correspondiente al pie que se adelanta.
Cuando se indica "planta" quiere decir que se debe apoyar todo el pie.
Cuando se indica "punta" debe apoyarse sólo los dedos del pie con el tacón levantado. Donde se dice "golpe" debe entenderse que se da con toda la planta del pie. Salvo indicación contraria, la notación "der." o "izq." significa que el paso debe darse apoyando todo el pie derecho o izquierdo.
Paso de Sevillana o paseíllo: se da siempre al comienzo de cada tiempo del baile y de cada una de las tres partes de cada tiempo. Puede tener cinco pasos (avanza planta izq., punta der. se apoya inmediatamente detrás del pie izq., retrocede la planta der., la punta izq. apoya inmediatamente delante del pie der. y retrocede luego a su posición inicial) o seis, en cuyo caso el pie der. retrocede hasta apoyar inmediatamente detrás del izq. Se inicia tanto con el pie izq. como con el der.
El cruce se hace girando indistintamente a derecha o izquierda: golpe con el pie girado hacia el lado contrario y bajando el brazo del lado del pie que golpea, levantar el pie contrario y apoyar girando hacia el lado del pie que golpea, planta y sube el brazo.

El zapateado
de la tercera se inicia con el pie de fuera (der. en la derecha e izq. en la izquierda): punta y tacón, dos golpes, golpe.
El careo se da siempre girando hacia el mismo lado: avanza el pie izquierdo, avanza el pie derecho por detrás y baja el brazo derecho, momento en que se produce el cruce, avanza el pie izquierdo y se gira sobre él hacia el mismo lado mientras el brazo derecho termina su recorrido el brazo del mismo lado realiza su recorrido completo.
En la vuelta final se gira hacia la izquierda con las manos a la altura de la cadera.
El final puede variar según la imaginación de cada pareja o bailarín.

La primera

Paseíllo de cinco pasos (planta izq., punta der., planta der., punta izq., planta izq.) Paseíllo de cinco pasos (se repiten los pasos, pero empezando con el pie contrario) Paseíllo de cinco pasos
Paseíllo de cinco pasos Paseíllo de cinco pasos
Cruce (golpe der., levantar izq. y girar a der. al apoyar, derecho)
Paseíllo de seis pasos (planta izq., punta der., planta der., punta izq., planta izq.) Paseíllo lateral derecha de tres pasos
Paseíllo lateral izquierda de tres pasos
Paseíllo lateral derecha de tres pasos
Paseíllo lateral izquierda de tres pasos
(El paseíllo se puede hacer volviéndose completamente hacia el lado correspondiente. Entonces el cruce se hace dándose la espalda)
Cruce
Paseíllo de cinco pasos
Cruce (der., izq., der.)
Cruce (izq., der., izq.)
Cruce (der., izq., der.)
Cruce (izq., der., izq.)
Vuelta final
(Se termina juntando el hombro izq. con el mismo de la pareja y bajando el brazo de ese lado mientras el contrario sube. El hombre puede tomar a la mujer por la cintura)

La Segunda
Paseíllo de seis pasos. Dos golpes con el pie izquierdo, un paso a la derecha y tres hacia atrás.
Un golpe con el pie derecho, un paso a la izquierda y tres hacia atrás.
Un golpe con el pie izquierdo, un paso a la derecha y dos hacia atrás.
Figurita (el hombre golpea con el pie der. y estira lateralmente la pierna izq. mientras lleva las manos a la altura de la cadera der.) o vuelta.
Cruce
Paseíllo de seis pasos
Tacón der. detrás, tacón izq. detrás, planta der. delante
Tacón izq. detrás, tacón der. detrás, planta izq. delante
Tacón der. detrás, tacón izq. detrás, planta der. delante
Tacón izq. detrás, tacón der. detrás, planta izq. delante
Tacón der. detrás, tacón izq. detrás, planta der. delante
Tacón izq. detrás, tacón der. detrás, planta izq. delante
Figurita o vuelta
Cruce
Paseíllo de seis pasos.
(girando en torno a la pareja)
Puntera izquierda, puntera derecha
Puntera derecha, puntera izquierda
Puntera izquierda, puntera derecha
Puntera derecha, puntera izquierda
Puntera izquierda, puntera derecha
Puntera derecha, puntera izquierda
Pie derecho atrás y adelante y vuelta final

La Tercera

Paseíllo de seis pasos.
Vuelta y cuarto a la izquierda.
Pie interno (derecho): punta frontal, punta lateral, punta frontal, punta lateral.
Vuelta y cuarto a la derecha.
Pie interno (izquierdo): punta frontal, punta lateral, punta frontal.
Paso atrás y medio giro a la izquierda para el
Cruce
Paseíllo de cinco pasos.
Tres pasos a la derecha y zapateado (uno, dos, uno).
Tres pasos a la izquierda y zapateado (uno, dos, uno).
Tres pasos a la derecha y doble zapateado (uno, dos, uno, dos, uno)
(se puede abrir con el pie contrario por detrás y luego contar igual).
Figurita o vuelta.
Cruce
Paseíllo de cinco pasos.
Cruce Pie externo (derecho): punta frontal, punta lateral, punta frontal, punta lateral. Cruce Pie externo (izquierdo): punta frontal, punta lateral, punta frontal, punta lateral. Pie izquierdo delante y Vuelta final.

La Cuarta

Paseíllo de seis pasos.
Vuelta a izquierda.
Pie derecho: punta frontal, punta lateral.
Dos pasos atrás.
Vuelta a derecha.
Pie izquierdo: punta frontal, punta lateral .
Cruce
Paseíllo de seis pasos.
Careo (izquierdo, derecho por detrás, izq., der., izq.)
Paso de vasco a izquierda (abrir con el pie del lado y cruzar el contrario por delante) Paso de vasco a derecha.
Careo.
Vuelta.
Cruce
Paseíllo de seis pasos.
Careo.
Careo.
Careo.
Careo.
Vuelta final.

Posiciones de brazos

Escrito por puntasyvolantes 26-12-2009 en General. Comentarios (1)

 

 

1ª Posición: Coloca los brazos al frente en una forma oval, con las manos curvadas.
El dedo medio se curvan a un poco más que los otros. Relaja los pulgares para que no se levanten.
 

2ª Posición: Abre los brazos de forma amplia pero manténlos en línea con los hombros, ligeramente curvados, con cuidado de no dejar caer los codos.

 

3ª Posición: Coloca un brazo como si pusieras una segunda posición, y el otro brazo encima de tu nariz ligeramente estirado. 

 

4º Posición: Coloca un brazo encima de tu nariz y el otro como si colocaras una primera posición. 
 

5ª Posición: Levanta ambos brazos en una forma oval, enmarcando la cara, pero sin mover los hombros, debes saber que tienes los dedos ligeramente por delante de la cabeza.

 

Primeras clases

Escrito por puntasyvolantes 21-12-2009 en General. Comentarios (0)

 

La danza clásica es una referencia a lo irreal e imaginario, utiliza la pantomima (gestos y símbolos no cotidianos que sirven para que la gente entiena alguna historia narrativa) y la representación plastificada del movimiento, máxima amplitud, buena alineación corporal, un equilibrio estático y dinámico, vocabulario técnico, específico y universal. Por ejemplo la pisición de pies y brazos.

 

La esencia del ballet es la bailarina pálida y sobrenatural que encarna la nostalgia y la melancolía. Se representa vestida con vaporosas muselinas y coronada con flores. El bailarín queda reducido a ser partener, poniendo en relieve la gracia  de su pareja.

Sevillanas

Escrito por puntasyvolantes 17-12-2009 en General. Comentarios (0)

Las sevillanas, es un baile de tres tiempos, de origen español profundamente enraizado a la cultura popular andaluza. La música tiene tres tiempos y es rítmica y alegre. Este baile esta dividido en cuatro partes bien diferenciadas que representan distintas fases del galanteo entre el hombre y la mujer, y acaban con el desplante de la pareja.

 

Como baile es uno de los más difíciles, ya que exige una compleja coordinación de pies, brazos y manos, además de tener un estilo determinado.

Los pasos para bailar cada una de las cuatro sevillanas son siempre los mismos, pero se pueden sustituir diversas variaciones en ellos y exigen varias formas de bailar ademas de la tradicional de chico con chica, entre las que se pueden destacar: bailar en grupo, en línea, por parejas...

 

Algunos cd's recopilatorios de sevillanas son: "Sevillanas. El embrujo de la alegría del alma" "Fiesta en sevilla" "Que viva la feria" "Cenicienta gitana"...

Y entre todos los intérpretes de sevillanas podemos destacar a Los Marismeños  a Maria del Monte o a Manolo Escobar entre otros.

Existe una modalidada de sevillanas, no tan flamencas, que son unas sevillanas clásicas.

 

">

 

 

Una de volantes...

Escrito por puntasyvolantes 17-12-2009 en General. Comentarios (0)


Hablabamos de la danza clásica en la cual el movimiento melódico, la dulzura y la poesía hacen una mezcla perfecta y armoniosa. Sin embargo no podemos decir lo mismo del flamenco, dominado por la fuerza, la pasión y el sentimiento.
El flamenco no es solo un tipo de música ni un baile, engloba toda una cultura y unos valores mestizos que
cuentan con su parte árabe,judía, gitana y andaluza. Los ocho siglos de dominación musulmana dejaron en Andalucía una muy variada y manifiesta tracidión cultural.
Esta danza
depende completamente de la guitarra, que le presta el compás y el ritmo imprescindibles para su realización, de manera que su progreso va unido al de este bello instrumento.
En un principio
los intérpretes no eran profesionales y se bailaba en los patios de las Tabernas o en las Cuevas de lugares andaluces como Sevilla, Granada o Cádiz donde el baile era acompañado por guitarristas, en su mayoría, ciegos y se desarrollaban en fiestas nocturnas, que se realizaban a la luz de candiles, por eso se denominaban "Bailes de Candil". Más tarde aparecerían los Cafés Cantantes en los que se utilizaba una tarima para bailar que permitía la brillantez del zapateado y el uso de la bata de cola. Hace unos años el baile flamenco tomó un nuevo y renovador giro, se integran en coreografías denominadas «Ballets Flamencos» que conviven con el Baile tradicional y aparecen así las grandes figuras del baile que lo hacen evolucionar artística y técnicamente difundiéndolo por todo el mundo.